La parroquia Manta es una de las siete parroquias que pertenece al cantón Manta, celebra el 16 de junio de cada año, en la actualidad tiene 16 años legalmente constituida, tiene un total de 48 barrios, pero además cuenta con callejones y clubes que poseen vida jurídica, con estos se contabiliza 53 en total.
Martha Chávez, lleva ocho años dirigiendo la parroquia Manta, comentó que cada año realizan diferentes actividades por el aniversario de la parroquia, entre ellas, pregón, elección de reina, festival del pasillo, salón de mesa, sesión solemne y una cena con los líderes barriales.
Según la dirigente los barrios de la parroquia presentan algunas necesidades, pero que se encuentran constantemente trabajando en beneficio de los moradores. Una de las necesidades que se presentan con mayor frecuencia es el desabastecimiento del líquido vital, debido a roturas de las tuberías. Chávez, comentó que la parroquia se encuentra dentro del Plan Legado, que beneficiará a más de 90 barrios de la ciudad de Manta.
Otro de los requerimientos de la parroquia es el alumbrado público, Chávez dijo que hay que cambiar varios postes, cables antiguos y transformadores. Añadió que se encuentra trabajando con la nueva administración de CNEL para cubrir las necesidades emergentes en el tema eléctrico.
La presidente comentó que la recolección de basura es permanente, pero que hace un llamado a la ciudadanía y moradores para que coloquen la basura a tiempo en los contenedores y que el personal de higiene retire los desechos a tiempo y no cause mal aspecto, ni contaminación en las veredas de la parroquia.
Uno de los requerimientos de la parroquia es un parque lineal, que se encuentra ubicado en la parte posterior de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. “Nosotros como parroquia hemos perdido muchas áreas verdes, necesitamos rescatar un pulmón más para la ciudad, para que el aire se siga oxigenando” expresó la presidente.
La seguridad ciudadana en la parroquia Manta
Martha Chávez dijo que los barrios cuentan con un grupo de seguridad ciudadana y un chat comunitario, en el que alertan sobre cualquier acontecimiento en los que deba intervenir la Policía Nacional. Además, mencionó que cuentan con ayuda de la Alcaldía de Manta.