Pedernales está incomunicada con Esmeraldas

La tragedia y la naturaleza se han ensañado con el cantón Muisne. Desde hace más de un mes ha sufrido los embates de la naturaleza con lluvias, desbordamientos de ríos, inundaciones, pérdida de cultivos, temblores y colapso de la red vial.

La madrugada de este lunes 10 de julio se registró una emergencia en el tramo que conecta las parroquias de Sálima y Chamanga, a la altura de la comunidad El Limón. En el sitio un socavón destruyó parte de la carretera E15, la cual además une el sur de la provincia de Esmeraldas con el norte de Manabí. Según datos preliminares del Municipio de Muisne la afectación se produjo por el colapso de una alcantarilla debido al aumento del caudal del río Sálima luego de más de tres horas de lluvia la noche y madrugada del domingo pasado.

El corte en la vía E15 dejó incomunicadas a más de 60 comunidades de la zona por donde a diario circulan más de 10.000 vehículos. San Gregorio, Chamanga, Bolívar, Sálima, entre otros, son las poblaciones más afectadas. Entre los perjudicados se encuentran Rosa Mina y sus dos hijos, quienes no pudieron asistir a la escuela debido al colapso de la vía. Rosa vive en Sálima y sus hijos estudian en San José de Chamanga.

Ni siquiera pudo hacer transbordo debido a que era imposible cruzar incluso a pie por la profundidad del socavón y las alambradas de las fincas aledañas al sitio dañado. “Nos enteramos del problema cuando llegamos acá y vimos que no podíamos pasar. Esta es la única vía para llegar hasta Chamanga y no sabemos si mis hijos podrán ir a clases esta semana”, aseguró esta madre de familia de 46 años.

A otros como José Tenorio no les importó mojarse los pies ni llenarse de lodo porque quería llegar desde Chamanga a la cabecera cantonal de Muisne porque tenía una cita médica. “Tengo un chequeo porque padezco de diabetes e hipertensión, así que de alguna forma debo llegar al hospital”, aseguró este agricultor de 62 años.

Hasta hace un mes, Muisne registraba 10 puntos críticos con daños en carreteras, pero según la alcaldesa Yuri Colorado, las fuertes lluvias de las últimas semanas y el temblor de magnitud 5,4 ocurrido el pasado 27 de junio, han incrementado los problemas. “Tenemos ya cerca de 20 puntos críticos con afectaciones en las vías.

Estamos solicitando formalmente al Ministerio de Transporte que firmemos un convenio, aunque no sea mi competencia, para intervenir las zonas afectadas; entendemos que los procesos del Estado demoran, pero la gente no espera y necesitamos más celeridad por parte del Gobierno”, aseguró Colorado, quien ayer recorrió el lugar junto con delegados del Ministerio de Transporte.

Esta nueva emergencia vial ocurre a poco más de un mes de las inundaciones y desbordamientos de ríos que afectaron a unas 15.000 personas de 3.000 y que provocaron daños en más de 350 viviendas.

Problemas Complicación

Según datos del Municipio de Muisne se encuentran incomunicadas las comunidades de Galera, Estero de Plátano, Quingue y Cabo San Francisco.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Detenidos con Armas y Droga

Mediante la operación Cero Impunidad 4, la Policía Nacional detuvo a 101 sujetos, que están relacionados con el cometimiento de varios actos ilícitos.

Los uniformados ejecutaron 23 allanamientos, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas y El

Leer más »
Crónica

Piden Reparación Integral por Muerte de Intriago

A un mes de cumplir el primer año de la muerte del alcalde eterno de Manta, Agustín Intriago, los jueces han pedido que sus criminales paguen una reparación integral. Los magistrados del Palacio de Justicia establecieron que las personas condenadas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore