Candidatura de Virgilio Saquicela superó otro filtro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la impugnación presentada por el director del Partido Socialista Ecuatoriano (PSC), Gustavo Vallejo, a la lista de candidatos a la Asamblea en representación de Cañar por esta tienda política. Allí figura Virgilio Saquicela, extitular del Parlamento disuelto.

El Pleno del organismo ratificó la resolución de la Junta Provincial Electoral, del 24 de junio de 2023, cuando calificó el listado de asambleístas por esta jurisdicción. La inscripción se dio media hora antes de que cerrara esta etapa, a la medianoche del pasado 13 de junio de 2023. El argumento de los consejeros electorales fue que la lista sí proviene de procesos de democracia interna, contrario a la impugnación de Vallejo Fierro sobre irregularidades en el proceso. La decisión se tomó por unanimidad en sesión virtual.

Trayectoria

Saquicela estuvo en la Presidencia de la Asamblea Nacional por algo más de un año. Hasta que el presidente Guillermo Lasso disolvió esta Función y llamó a elecciones anticipadas, el 17 de mayo de 2023, por grave crisis política y conmoción interna.

Tres días antes de la aplicación de la figura de la muerte cruzada, en medio del juicio político contra Lasso, Saquicela fue reelecto en el cargo con los votos del correísmo y el Partido Social Cristiano. Él se convirtió en aliado de estos grupos después de que fue expulsado de la bancada oficialista, en medio de la remoción de Guadalupe Llori (PK).

Cuando su candidatura pasó el primer filtro de la Junta Electoral, Saquicela tuiteó: “A pesar de los intentos de distintos sectores políticos para que no participemos en este proceso electoral, ¡en aplicación de la ley se han calificado nuestras candidaturas!”.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore