Binomios presidenciales tendrán seguridad policial

Juan Zapata, ministro del Interior, y la presidenta del CNE, Diana Atamaint, firmaron un acuerdo para la
seguridad de los candidatos este 28 de junio del 2023.

Los binomios presidenciales tendrán seguridad policial y se hará un análisis de riesgos para el caso de los candidatos a la Asamblea. Esto es parte de las medidas de seguridad para las elecciones anticipadas del 20 de agosto próximo en Ecuador.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el ministro del Interior, Juan Zapata, hicieron el anuncio este miércoles, 28 de junio del 2023. Las autoridades suscribieron un acuerdo interinstitucional para esta misión.

“Ya está el personal de seguridad seleccionado. Ellos ingresan hoy a una capacitación e inmediatamente se harán cargo de la seguridad de cada uno de los binomios”, señaló Zapata. El equipo estará compuesto por personal operativo y de inteligencia.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, precisó que los ocho binomios presidenciales contarán con esta protección desde el lunes 3 de julio. Los agentes los acompañarán en sus recorridos, caravanas, concentraciones masivas y demás, en coordinación con el CNE.

Salinas mencionó que, por motivos de seguridad, no puede revelar cuántos uniformados se encargarán de esta tarea. Sin embargo, apuntó que “el candidato puede aceptar esta seguridad o no, y si no la acepta, será su responsabilidad”.

En referencia al caso del candidato presidencial y exasambleísta Fernando Villavicencio, Zapata indicó que él cuenta con custodia policial desde hace algún tiempo con base en un análisis de riesgos. Candidatos a la Asamblea El funcionario añadió que si algún candidato a la Asamblea requiere este resguardo deberá someterse a un proceso similar, ya que no será factible asignar policías para la custodia de los cientos de postulantes.

Deberán solicitar este servicio al CNE. “El día de hoy pondremos en conocimiento cuál es el procedimiento que se deberá realizar para acceder a esta posibilidad de resguardo policial a todos los candidatos. Lo haremos a través de todas nuestras delegaciones y desde la matriz”, mencionó Atamaint.

Además de seguridad para los candidatos, el convenio entre el CNE y el Ministerio del Interior abarca el mantenimiento del orden público, movilización y transporte del material para los comicios. Para esto se invertirán 2 millones de dólares. “Desde ya condenamos y rechazamos todos los actos violentos vengan de donde vengan, la democracia es paz, jamás los comicios deben ser espacios violentos e inseguros”, remarcó Atamaint.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA LOS APAGONES SEGUIRÁN

Ecuador está abandonado a su suerte y a las puertas de nuevos cortes. Es justo reconocer que el actual gobierno enfrenta una situación en su mayor parte heredada, con contratos ya firmados y embrollos perennes, pero la ciudadanía tiene derecho

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore