La baja calidad frena el ritmo de la venta externa de banano

El 30,9 % de las ventas de banano van al mercado europeo.

El ritmo de recuperación que el banano ha venido teniendo en los primeros meses de este año encuentra sus ‘piedras’ en el camino. Una baja calidad de la fruta, como consecuencia del mal clima, ha impedido que Ecuador pueda comercializar mejores volúmenes de venta.

Según las estadísticas de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), entre enero y mayo, el país exportó 162’837.599 de cajas, eso significó un 2,96% de cajas más que el año pasado, pero se trata de un incremento menor si se toma en cuenta el 14 % que se registró en abril pasado.

Richard Salazar, presidente de Acorbanec, señala que las fuertes lluvias complicaron los niveles de productividad de los cultivos. Aunque ha habido un 5 % más de fruta, la calidad exigida por los mercados internacionales no ha sido suficiente. “El exceso de agua afectó mucho los racimos. Hubo menos producción con calidad de exportación porque cuando hay mucha agua, los suelos se saturan, las raíces se saturan, entonces los racimos podrían estar bien, pero su calidad no “.

Aunque el clima esté cambiando y las lluvias hayan parado un poco, Salarzar sostiene que esta tendencia de menores ventas podría seguir, si se toma en cuenta que se está entrando a un cambio de estación en los países de mayor consumo, específicamente la época de verano de Europa, estación que inicia en julio y que está caracterizada por altas temperaturas que desestimulan el consumo de frutas como el banano.

Este mercado es clave para las ventas ecuatorianas. Hasta mayo, tuvo el 30,93% de participación en las compras. Eso significó 50’362.754 de cajas, un 18,11% más. Otros mercados que aportaron en la facturación fueron el mercado ruso y el de Reino Unido, con crecimientos del 9,90% y del 20,08%, respectivamente.

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