592 siniestros se han registrado por conducir en estado de embriaguez

Conducir un vehículo en estado de embriaguez y provocar la muerte de
personas se sanciona hasta con 12 años de cárcel.

La Fiscalía inició un proceso penal contra un conductor que provocó la muerte de tres personas durante un siniestro de tránsito. Las víctimas eran un abuelo y sus dos nietos. El hecho ocurrió el 18 de junio del 2023, en el kilómetro 11 de la vía a la Costa, en el noreste de Guayaquil, la mañana del domingo 18 de junio.

Según las primeras investigaciones, el conductor habría manejado su vehículo bajo efectos del alcohol. Por esa razón, fue procesado por el presunto delito de muerte causada por estado de embriaguez. Durante la audiencia de formulación de cargos, un juez dictó prisión preventiva y también dispuso la prohibición de enajenar el vehículo del procesado.

En esa diligencia, la Fiscalía expuso el parte policial del siniestro de tránsito, el informe de inspección ocular técnica de lugar, la prueba sicosomática y alcohotests del procesado. Esa evaluación dio positivo a 2,06 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l).

¿Cómo se sanciona a una persona que maneja en estado de embriaguez y provoca la muerte de alguien?

La persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas “y ocasione un accidente de tránsito del que resulten muertas una o más personas”, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a doce años. Así lo establece el artículo 376 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Otra de las sanciones es revocatoria definitiva de la licencia para conducir vehículos. “En el caso del transporte público, además de la sanción penal, el propietario del vehículo y la operadora de transporte serán solidariamente responsables por los daños civiles, sin perjuicio de las acciones administrativas que sean ejecutadas por parte del organismo de transporte competente sobre la operadora”, señala la normativa penal ecuatoriana.

Las cifras Un informe estadístico de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) detalla el número de siniestros provocados por conducir bajos efectos del alcohol. En ese documento señala que, de enero a mayo del 2023, se han registrado 592 eventos viales de ese tipo.

Durante esos siniestros de tránsito, 467 personas resultaron lastimadas y 34 víctimas murieron. En cambio, en el mismo periodo del 2022, se registraron 758 siniestros por conducir en estado de embriaguez. Hubo 571 lesionados y 51 personas fallecidas.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

LAS ALCALDÍAS, NI PLANIFICAN NI CONTROLAN

Alarma constatar que muchas alcaldías carezcan de una visión estratégica y de una capacidad real de control sobre estos aspectos vitales. La falta de planificación no solo resulta en servicios deficientes, sino que también afecta la calidad de vida de

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore