La llegada del fenómeno El Niño es inminente en Ecuador, por eso el COE cantonal de Manta, liderado por el alcalde Agustín Intriago Quijano , sesionó y se activó de manera permanente, para establecer acciones ante los riesgos que puedan generarse.
“No estar atentos a lo que pudiese pasar con la llegada del fenómeno El Niño, definitivamente, puede ser una negligencia. Hoy debemos actuar en conjunto con las diferentes instituciones y la empresa privada, porque no se trata solamente de la lluvia y su incidencia, se trata también de lo que pudiese pasar en el
sector productivo, con el desabastecimiento de alimentos, problemas viales, falta de productos del mar, de oportunidades laborales y otras carencias”, dijo el alcalde Intriago en su intervención.
Desde la dirección de Riesgos, de esta Alcaldía caracterizada por tener una amplia visión preventiva, se levantará información a detalle de todos los sectores de la zona urbana, que podrían ser afectados con inundaciones y deslizamientos.
Mientras, en la zona rural ya se estableció que tanto San Mateo, Santa Marianita, Santa Rosa y parte de San Lorenzo podrían presentar afectaciones; por eso, ya instalamos un centro de acogida temporal.
En el tema salud también se solicitó retomar la campaña de vacunación contra la influenza, y el reforzamiento de otras que permitan evitar riesgos de enfermedades por las lluvias.
En la sesión también participó María del Pilar Cornejo, directora del Centro para la Reducción del Riesgo
de Desastres de la ESPOL, quien tras explicar que, debido al calentamiento excesivo de las temperaturas del mar, se seguirán generando lluvias fuertes en la zona costera de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, hizo un llamado para trabajar en equipo con la comunidad, la universidad, instituciones de Gobierno y la
empresa privada, y así se tomen las acciones necesarias para evitar mayores afectaciones.
Desde la Prefectura de Manabí se ofreció la articulación de acciones, como la creación de comité barriales. En la sesión también hubo recomendaciones ciudadanas, para la instalación de albergues en la ciudad.
Divina Bandez sigue desaparecida: fue vista por última vez con dos amigos que aparecieron ejecutados en La Tiñosa
Divina Bandez Alborno, una joven venezolana desaparecida en la ciudad de Manta, fue vista por última vez en compañía de dos amigos que posteriormente fueron encontrados sin vida, según reportó su familia. Se trata de Valeria y Wuilanyer, quienes fueron