AUDIO REVELADO POR LA FISCAL DIANA SALAZAR INVOLUCRA A MUCHOS

Diana Salazar expone más detalle de la transcripción del audio que involucra a altos funcionarios.

La fiscal Diana Salazar reveló la transcripción del audio de 71 minutos que involucra a vocales de la Judicatura y jueces de la Corte de Pichincha, en el que se delatan manejos turbios de la justicia. El audio además expone a más personas entre ellas altos funcionarios por la compra y venta de cargos.

Según el testimonio anticipado de una testigo protegida revela que la grabación habría estado en manos de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia y de Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea, antes de llegar a la Fiscalía. 

El pasado 7 de junio de 2023, la fiscal Diana Salazar fue la encargada de leer la transcripción completa de la grabación, durante la audiencia de formulación de cargos en el caso por tráfico de influencias, en el que se procesa a:

  • Juan José Morillo, Ruth Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura.
  • Vladimir Jhayya, Gustavo Osejo, jueces de la Corte de Pichincha.

El audio es la principal prueba de la Fiscalía.

En primera instancia, la investigación se originó por una supuesta presión que Morillo y Barreno habrían ejercido sobre jueces de la Corte de Pichincha, para que fallen a favor de Guadalupe Llori, en una acción de protección con la que buscaba volver a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, una vez leída la transcripción del audio, se conoció que el caso Llori es solo una pequeña parte de lo que se trató en esa reunión, que ocurrió el 2 de junio de 2022, en una oficina particular del vocal Juan José Morillo.

En aquella reunión, los implicados, dialogaron sobre pactos políticos para intervenir en procesos judiciales, de repartos de notarías, magistraturas y otros cargos. Así como de aspiraciones de las más altas autoridades judiciales.

Por otro lado, se conoció que una jueza de la misma dependencia judicial, que ahora es testigo protegida de la Fiscalía fue quién grabó la reunión.

Testimonio anticipado

En marzo de 2023, la jueza que grabó el audio rindió bajo juramento en una cámara de Gesell un testimonio anticipado en el que detalló cómo fue convocada por el vocal del Consejo de la Judicatura, Juan José Morrillo. Además, reveló que Vladimir Jhayya le dijo dónde era y cómo llegar y que Ruth Barreno se encontraba en el lobby del edificio y que Morillo hizo que entraran al lugar sin registrarse.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar también hizo lectura del testimonio de la jueza que grabó la reunión. Además, se conoció que existe otra parte del extracto que no fue expuesta para el conocimiento público, porque se considera reservado.

Durante la audiencia Julio César Vasco, abogado de Juan José Morillo, reveló más detalles de el testimonio como argumento para demostrar que el audio no es fiable, puesto que pasó por varias manos antes de llegar a la Fiscalía.


Según el relato de la jueza, revelado por Vasco, el día siguiente a la reunión (el 3 de junio de 2022), la magistrada se reunió con Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia. La mujer dijo que lo hizo porque Saquicela era “su jerárquico superior” y quería ponerle en conocimiento de lo que había pasado en esa reunión. Para esa fecha, Saquicela estaba suspendido de su cargo en la Presidencia de la CNJ. La Judicatura, con el voto Morillo y Barreno, lo sancionó por una supuesta manifiesta negligencia en el trámite de la extradición del expresidente Rafael Correa.


Además, la jueza en su testimonio, habría contado que entregó a Iván Saquicela una copia del audio y que delante de ella, el funcionario lo reprodujo. Posteriormente, Saquicela le dijo: “Doctora, deje (el audio) en mis manos, yo voy a tomar las acciones legales”.

Según la versión de la magistrada, Iván Saquicela le pidió que entregará otra copia a Virgilio Saquicela, quien era presidente de la Asamblea Nacional y reemplazó a Guadalupe Llori. Y le habría pedido que no comenté sobre esta grabación a nadie, porque “su integridad está en riesgo”.

El 14 de junio de 2022, Virgilio Saquicela habría acudido al domicilio de la jueza, donde ella le habría entregado otra copia del audio. Al día siguiente, el medio digital La Posta publicó un extracto de la grabación.

Esa parte, que fue el origen del caso por tráfico de influencias, solo constaba la conversación sobre el caso Llori, no se publicó el resto sobre las negociaciones, reparto de cargos y acuerdos políticos.

MÁS NOTICIAS

Crónica

Detenidos con Armas y Droga

Mediante la operación Cero Impunidad 4, la Policía Nacional detuvo a 101 sujetos, que están relacionados con el cometimiento de varios actos ilícitos.

Los uniformados ejecutaron 23 allanamientos, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas y El

Leer más »
Crónica

Piden Reparación Integral por Muerte de Intriago

A un mes de cumplir el primer año de la muerte del alcalde eterno de Manta, Agustín Intriago, los jueces han pedido que sus criminales paguen una reparación integral. Los magistrados del Palacio de Justicia establecieron que las personas condenadas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore