ENTRAMOS EN LA ‘SEXTA EXTINCIÓN MASIVA’

Un nuevo informe sugiere evidencias de una sexta extinción masiva.

A lo largo de la historia, los científicos han registrado varios episodios de extinción masiva de especies, estos datos han sido analizados y han llevado a la conclusión de que estamos atravesando una nueva etapa. Los científicos Jack Sepkoski y David M. Raup en 1982 y en estudios posteriores señalaron que la Tierra registra en los últimos 550 millones de años cinco grandes episodios.

En la actualidad, los datos indican que nuestro planeta se encuentra inmerso en lo que podría ser la sexta extinción masiva. A esta se la conoce como extinción del Antropoceno, por su aparición simultánea -y en parte, causal- al impacto global de las actividades humanas.

Extinción humana

Un artículo de National Geographic, a inicios de este 2023, dejó claro que en 540 millones de años (vida de la Tierra) han existido cinco episodios de extinción masiva. Siendo así, el planeta se enfrentaría a un nuevo escenario catastrófico alrededor del año 2100.

La actual tasa de extinción es de entre 100 y 1 000 veces el promedio natural en la evolución y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calcula que una de cada ocho especies de aves, una de cada cuatro mamíferos y una de cada tres de anfibios se encuentran en peligro de extinción. Tal y como lo recoge World Wilf Life (WWF), a diferencia de los anteriores procesos causados por fenómenos naturales, la sexta extinción está impulsada por la actividad humana principalmente por el insostenible uso de la tierra, del agua y de la energía.

Deforestación, sequías son parte de la extinción

Un equipo de científicos de la Universidad de la Reina, en Belfast (Reino Unido), y de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida, en Praga, ha publicado ahora en la revista Biological Reviews los resultados de un estudio en el que aportan nuevos cálculos sobre las actuales tasas de extinción de especies de fauna.

La principal conclusión de este trabajo es que, efectivamente, la Tierra se encuentra en una fase que se ajusta plenamente a lo que se considera una “gran extinción” y que este proceso puede llegar a ser incluso más devastador de lo que se estima en los estudios publicados hasta la fecha.

Los autores han utilizando datos de tendencias de población de más de 71000 especies animales, que abarcan los cinco grupos de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) e insectos, para determinar a escala mundial los procesos de disminución de poblaciones, aumentos y situación estable; sin contar las especies sobre las que no se disponen de datos suficientes para determinar su evolución.

La conclusión del estudio indica que se muestra “una erosión global generalizada de las especies, con un 48% experimentando disminuciones, mientras que el 49% y el 3% de las especies actualmente permanecen estables o están aumentando, respectivamente”.

MÁS NOTICIAS

Internacional

Donald Trump Sufrió un Intento de Asesinato

En un evento de este 13 de julio del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se escucharon disparos que llegaron a herir a Trump en su oreja. Inmediatamente después de los disparos, el Servicio Secreto actuó con

Leer más »
Noticia del día

Los Potenciales Proyectos

Entre esos proyectos se incluyen los parques eólicos El Pimo y Villonaco III, así como los hidroeléctricos Abitagua y La Unión, y los solares Mazar Flotante, La Ceiba y Matala; además de la modernización de Molino, una de las plantas

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore