Centro de Operaciones de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, Unidad de Negocio Manabí, es la columna vertebral del sistema eléctrico de la provincia, desde allí se supervisa y controla el correcto funcionamiento de la distribución de la energía eléctrica con las mejores condiciones de calidad y seguridad del suministro que reciben los 345.000 clientes.
Se trata de un espacio físico equipado con tecnología de punta, en el que se trabaja 24/7, con 12 técnicos especializados en operaciones. Ellos son los responsables de la conducción de la red eléctrica, desde allí se supervisa, monitorea y opera en tiempo real las novedades que se registran en el sistema, otros medios de reportes son los canales oficiales digitales y call center 1800263537, que utiliza la ciudadanía.
Además, el personal del centro de Operaciones desempeña las siguientes funciones:
Supervisa y ejecuta maniobras remotas, para mantener la confiabilidad de Servicio Interconectado Nacional (SIN). Revisa y valida las solicitudes de consignaciones para trabajos programados de mantenimiento. Elabora estadísticas de fallas presentados diariamente. Coordina maniobras con personal del ente regulador CENACE, entre otras.
“Somos un equipo de trabajo que labora para contribuir al desarrollo eléctrico de la provincia. Damos lo mejor de cada uno de nosotros para que las familias manabitas cuenten con un servicio de calidad”, manifestó Diego Castro, Profesional del Centro de Operaciones.
Hugo Pico, Administrador de CNEL Manabí, señaló: “Se nos avecina un fenómeno natural, por ese motivo nos estamos preparando con reuniones periódicas para analizar cómo se encuentra nuestro sistema eléctrico. Tenemos un gran grupo profesional que tienen la firme convicción de servicio a la ciudadanía”, dijo.
CNEL Manabí tiene 31 subestaciones eléctricas dentro el área de cobertura, las cuales están monitoreadas a través del sistema SCDA, herramienta de última tecnología que permite controlar eficazmente el sistema eléctrico de la provincia.