Emergencia en el sector bananero por presencia del hongo Fusarium R4T

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) confirmó la presencia del hongo letal Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en las plantaciones de banano.

A través de un comunicado, Agrocalidad informó que el hongo se halló en una finca de la provincia de El Oro tras «cumplir con los análisis de laboratorio y la cascada diagnóstica establecida». La primera sospecha de la presencia del hongo Fusarium R4T se registró el 3 de septiembre de 2025. De inmediato, se desplegaron técnicos especializados, unidades móviles, puntos de desinfección, acompañamiento de técnicos internacionales y todas las medidas necesarias para contener y evitar la propagación de la plaga.

Esta enfermedad afecta a los cultivos de banano, plátano, orito y otras musáceas. Por ello, las autoridades declararon en emergencia fitosanitaria al sector bananero por seis meses. Durante este tiempo se viabilizarán los recursos del Gobierno Nacional y de la cooperación internacional para fortalecer el cerco epidemiológico y ejecutar acciones de control técnico sin afectar a los productores.

MÁS NOTICIAS

EDITORIAL

ECUADOR HISTÓRICO E INOLVIDABLE

Todos los jugadores de la Tri se arrodillaron al final del partido en el círculo central de la cancha del Estadio Metife de New Jersey, donde ganaron a la poderosa Alemania 2-1. Rezaron y agradecieron. Y no es para menos.<br

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore