Los consejeros se defienden. En sesión de pleno, los vocales del Consejo Nacional Electoral rechazaron las amenazas referidas en su contra por, según señalaron, diversos sectores del ámbito social y político que pretenden tomarse la institución. El 7 de septiembre, el colectivo junta civil, militar y policial realizaron un plantón afuera de la matriz del órgano electoral para exigir la renuncia de los consejeros electorales en un plazo máximo de cinco días.
También dijeron acudir a las instancias legales. Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, fue el primero en referirse a las presuntas amenazas: “No podemos permitir que actores de cualquier tipo, políticos y no políticos, pretendan tomar acciones en contra de la Constitución, la ley y la institución”.
Asimismo, mostró su respaldo a la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, e indicó que espera se tomen las acciones legales pertinentes en contra de aquellos “actores” que amenazan a la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral.
Por su parte, el consejero José Cabrera hizo hincapié en que la confrontación debe parar: “Ya basta de incitar a la violencia. Todo ciudadano tiene derecho a reclamar y para eso están las instancias legales. No a patadas (…)”. En ese sentido, la presidenta Atamaint informó que ya han iniciado los trámites para poner la denuncia.
“No se tratan de personas, sino de defender la democracia (…)”, declaró la titular del Consejo Nacional Electoral. El reclamo al órgano electoral se intensificó a raíz de las falencias del voto telemático en las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto, en especial en las circunscripciones del exterior, donde incluso se decidió repetir los comicios de asambleístas.