
El fin de la excepción arancelaria conocida como “De Minimis” marca un punto de inflexión para las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas. Estados Unidos eliminó en agosto de 2025 este beneficio que permitía el ingreso libre de aranceles para mercancías menores a $800 enviadas a través de servicios de courier. La medida impone ahora aranceles que van del 10 % al 50 % según el país de origen, además de una tarifa fija de $80 a $200 por paquete durante el período de transición. EE. UU. eliminó la excepción porque consideró que generaba competencia desleal con la industria local.
Empresas extranjeras aprovechaban masivamente el beneficio para evitar aranceles que sí pagaban los productores estadounidenses. Las exportaciones ecuatorianas hacia EE. UU. sumaron $ 6.692 millones en el primer semestre de 2025, lo que representa un crecimiento de 66,5 % frente a los $ 4.019 millones registrados en igual período de 2024, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
LA ELIMINACIÓN DEL ARANCEL “DE MINIMIS” AFECTA A EMPRENDEDORES Los pequeños emprendedores serán los más perjudicados, según Javier Lecaro, experto en comercio exterior. Antes, ellos podían enviar productos a ese destino por courier sin pagar aranceles ni contratar agentes aduaneros, siempre que el valor fuera menor a $800. “Ya no pagaba impuestos, ya no contrataba un agente de aduana, lo hacía por courier”, explica Lecaro sobre las ventajas que había. Los sectores más vulnerables incluyen textiles, artesanías y sombreros de paja toquilla que pequeños empresarios enviaban usando “la modalidad courier persona a persona”, como si fuera un envío familiar.



