El Ministerio de Educación Deporte y Cultura, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Forbes Ecuador, realizará por primera vez en Ecuador el Summit de Alimentación Escolar “Más que una comida”, este miércoles 3 de septiembre de 2025, a las 16h30, en el Quórum del Paseo San Francisco, en Cumbayá.
El encuentro reunirá a autoridades del sector público y privado, academia, cooperación internacional y líderes comunitarios, con el propósito de impulsar la alimentación escolar como una herramienta estratégica para combatir la desnutrición crónica infantil, mejorar el aprendizaje, fortalecer la economía local y promover la sostenibilidad.
Actualmente, el programa de alimentación escolar que desarrolla el Ministerio Educación junto al PMA, organismo del sistema de las Naciones Unidad, ha beneficiado a niñas, niños y jóvenes de 186 unidades educativas de 24 cantones del país. El abastecimiento proviene de productores locales, quienes entregan anualmente alrededor de 2.000 toneladas de alimentos frescos.
Este programa ya beneficia a 40.800 estudiantes con alimentos frescos de 972 productores locales. Su éxito es evidente: por cada dólar invertido, se recuperan $9, las familias ahorran $14 al mes y la matrícula ha aumentado un 9%, esto significa que más niñas y niños están asistiendo a la escuela, motivados por el acceso regular a alimentos nutritivos.
Durante la jornada se abordarán tres ejes temáticos principales. El primero, alimentación escolar como motor de desarrollo humano, que tratará sobre nutrición, educación, protección social y fortalecimiento de cadenas productivas locales. El segundo eje se centrará en la sostenibilidad y resiliencia climática, con énfasis en menús con menor huella de carbono, pertinencia ancestral y de temporada, además de estrategias para dinamizar la economía. Finalmente, el tercer eje se enfocará en la innovación y políticas públicas, donde se compartirán experiencias exitosas en América Latina.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación y el Programa Mundial de Alimentos ratifican su compromiso de garantizar una alimentación escolar que no solo nutra a los estudiantes, sino que también fortalezca el aprendizaje, dinamice la economía local y contribuya a un futuro más sostenible para el país.