Parte de EL ESTADO ANTE EL TERRORISMO

En las últimas horas, dos coches bomba detonaron en plena capital de la República; en El Oro, otros dos. Es imposible saber si el objetivo fue generar terror o segar vidas inocentes, pero la pregunta resulta irrelevante ante las consecuencias reales y potenciales de semejantes atrocidades.

El SNAI informó a priori que quienes planificaron las explosiones lo habrían hecho en protesta por la intervención estatal en la cárcel de Latacunga y el traslado de reos desde la cárcel de El Turi hasta la prisión de máxima seguridad, conocida como ‘La Roca’, en Guayas.

Por medio de los traslados estratégicos, el Gobierno y el Consejo de Seguridad buscan desmantelar las redes de comunicación y de ejecución de actos delictivos que empiezan en las cárceles. Estas funcionan como centros de mando delincuenciales gracias a un intrinca- do sistema de comunicaciones que garantiza provisio- nes, armas, sustancias ilegales y más. Eso les permite planificar y ejecutar estrategias a corto y mediano plazo.

Si la estrategia de seguridad ya está trazada, en con- junto con cooperación internacional y el aporte estraté- gico y económico de Estados Unidos y otras naciones, el Gobierno debe mantener el curso y actuar con absoluta transparencia y mano firme.

Sea quien fuere el autor del atentado, este fue a la vez un acto de terrorismo y un campanazo de alerta.

Este momento no demanda reacción, sino respuesta; respuesta del Estado, apoyo de la ciudadanía y lideraz- go empresarial. El monstruo está aquí, entre nosotros y, como no entiende de paz, el Estado debe combatirlo con todas las herramientas constitucionales.

MÁS NOTICIAS

Noticia del día

Ecuador los espera con los brazos abiertos

Este Martes, Daniel Noboa anunció que se implementarán nuevas medidas para apoyar a los migrantes que están retornando desde Estados Unidos, por las políticas migratorias del país norteamericano.

Leer más »
Crónica

Carlos no resistió tras sufrir ataque armado

En Manta se han registrado tres hechos violento. El suceso de la zona alta del barrio Nueva Esperanza, específicamente en la calle 3, avenida 7 deja un fallecido, quien fue identificado como Carlos Fabián Rivas Mora, de 32 años.

Leer más »
Portada 2

Noboa le cumple al Vaticano

Mediante sus redes sociales el presidente Daniel Noboa informó que ha pagado $1 millón a la Iglesia Católica, de una deuda olvidada de $2 millones.

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore