La derogatoria urgente de la medida del toque de queda, tras la declaratoria del estado de excepción en las provincias de Manabí y Los Ríos y el cantón Durán del Guayas, es el pedido que ha hecho el sector productivo de Manta y Manabí, al Ejecutivo. Hugo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Manta, explicó que, luego de una asamblea extraordinaria con el Buró Turístico y sectores productivos, se entregó al gobernador de la provincia, Hernán Barreiro, como representante del Ejecutivo, la solicitud formal de que quede sin efecto la medida.
Argumentan que existirían grandes pérdidas en la economía local y de la provincia debido al cierre de los establecimientos a las 22:00. La eliminación de reserva de hospedaje del 50 % en el sector hotelero de Manta, así como la pérdida al dejar de facturar al menos cinco millones de dólares en la primera semana son, entre otras, las afectaciones generadas luego de la medida del toque de queda.
Paúl Andrade, presidente del Buró Turístico, explicó que considerando que en la ciudad hay cerca de 2.000 establecimientos turísticos se puede hablar que son unas 4.000 personas, relacionadas directamente a la actividad en lo que tiene que ver a Manta, que están afectadas. “No solo son reservas se han cancelado de hospedaje en estos meses que son de temporada alta de la Sierra, sino también se han venido abajo los eventos corporativos ya planificados. Es una medida dura que nos afecta notablemente “, fue el lamento de Andrade.
Jaime Ulloa, integrante del Buró Turístico de Manta, agregó que las personas salen aproximadamente entre 21:00 y 22:00 recién a realizar su actividad nocturna, a divertirse y demás, entonces, todos los locales lucen vacíos, no tiene ninguna actividad. “Realmente el problema es muy crítico no solo a nivel turístico, sino a nivel de bares… de toda la provincia y ciudades”, manifestó Ulloa. El presidente de la Cámara de Comercio de Manta, Hugo Vargas, manifestó que esperan una respuesta positiva ante el pedido en las próximas horas.
De tener un pronunciamiento negativo anunciarán otras medidas. “Estamos preocupados por la inseguridad que se está viviendo en Ecuador entero. Estamos claros que el estado de excepción debe continuar, pero el toque de queda no. ¡Necesitamos trabajar, el sector productivo necesita producir!”, exclamó el representante empresarial.
La ola de violencia que se registra en varias ciudades de las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos, motivó la declaratoria de un nuevo estado de excepción que apunta a contener la los embates del crimen organizado que atraviesan esos sectores del país.
Incidentes Violencia
El 29 de julio en Manta, en la zona de comedores de El Palmar, frente a la terminal terrestre de Manta, fue asesinado un niño como víctima colateral.
Muertes
En Manta se registraron hasta la semana pasada 148 muertes violentas. El caso del menor se convirtió en la segunda registrada posterior al crimen del alcalde Agustín Intriago Quijano.