Miles de jóvenes asistieron a los cuarteles de Quito, Guayaquil y otras ciudades de Ecuador para ingresar al servicio militar de forma voluntaria, en el segundo llamado de acuartelamiento que se realiza este sábado 7 y domingo 8 de septiembre del 2024 en Ecuador.
Los aspirantes solos o con sus familiares acamparon en los exteriores de los fuertes militares de estas dos ciudades. Con cobijas, cartones y sillas llegaron desde la noche del viernes para obtener una oportunidad en el Ejército. En el Centro Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de Guayaquil, los jóvenes llegaron con muchas ilusiones para cumplir su sueño de ser militares para enfrentar la difícil situación que vive el país.
El mismo escenario ocurrió en el Fuerte Militar El Pintado, ubicado al sur de Quito. El sol y los fuertes vientos no impidieron que los aspirantes se congreguen en las aceras para presentarse al llamado. «Significa una oportunidad de vida y tener una razón para enorgullecer a mis padres», dijo Dylan Pérez en los exteriores de la institución. También este proceso se llevó a cabo en Ibarra, Santo Domingo, Cuenca, Machala y Tena.
En algunos casos, los padres de familia detallaron que sus hijos participan en estos llamados por segunda y tercera ocasión. No obstante, tienen grandes expectativas de ser seleccionados. En esta ocasión se habilitaron 5 000 cupos, de ellos 4 800 vacantes son para hombres y 200 para mujeres a escala nacional.
No obstante, se inscribieron 10 750 jóvenes, 10 000 hombres y 750 mujeres. El servicio voluntario dura un año y los conscriptos recibirán una instrucción militar básica en los ámbitos de: instrucción formal, conocimiento de armas, paso de pistas, primeros auxilios, derechos humanos, entre otros. También recibirán una capacitación en gestión de riesgos.