LA IMPERICIA
Impericia es en el argot judicial, una cualidad negativa atribuida a una persona que no posee las habilidades, experiencia o preparación suficientes al ejercer una tarea o profesión. Impericia es el sustantivo con el que ha juzgado la Universidad Central a la tesis de doctorado de Diana Salazar, Fiscal General del Estado en ejercicio, ante la demanda de un colectivo social, al presunto plagio de esa tesis.
La sola palabra impericia encierra en una esfera todo el proceso, no solo en la elaboración, también en el acompañamiento, la asistencia y prolijidad de su director de tesis y los miembros del jurado en la exposición del trabajo para habilitar la profesión. La impericia de la autora, al momento de colocar la exigencia técnica a las ci- tas de otros autores en su trabajo, fue irrelevante en su momento, la justifican porque consta en la bibliografía final de su tesis.
Con esa pequeña impericia salió al mercado laboral, hasta lograr textos de investigación científica, también en sospecha de plagio, solo que esta vez, no será la misma universidad la que revise. Con la impericia a cuestas se elaboran en serie cantidades de productos escritos, cuyos titulares, algunas veces, pueden concentrar mucho poder en sus manos. Como el volante en las manos de un conductor, con impericia, que choca y luego fuga.