
En el Día Internacional de la Mujer se conmemora la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y busca reconocer los logros que han alcanzado en el mundo, también es un día para poner de relieve la lacra de la violencia machista y sensibilizar acerca de los problemas de desigualdad a los que las mujeres se siguen enfrentando hoy día. El viernes 8 de marzo del presente año en horas de la tarde integrantes del Colectivo de Mujeres de Manta, se concentraron en los bajos de la Fundación Río Manta, para caminar entonando canticos alusivos a la fecha, llegando hasta el redondel de INEPACA y conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con un plantón vigilia para visibilizar la lucha de las mujeres que han sido fundamentales para lograr la reivindicación de los derechos femeninos, A más de las banderas y letreros alusivos a la fecha se realizó un altar con la imagen de varias mujeres, nacionales e internacionales, que lucharon por los derechos de las mujeres y que construyeron hitos que han marcado el camino hacia igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad.
En esta jornada se rindió tributo a las huellas que dejaron estas mujeres y que han cambiado la historia de sociedad, siendo un ejemplo de perseverancia, las mujeres que participaron de la actividad mencionaron que hay que seguir trabajando en diferentes ámbitos para que esos derechos sean gozados plenamente, pero sobre todo para erradicar la brecha de desigualdad. Roxana Piloso integrante de la organización habló en representación de sus compañeras y resalto con sus palabras un reconocimiento a dichas mujeres quienes fueron artífices de la historia para lograr derechos fundamentales en la vida de las mujeres. También resaltó el papel importante que jugó la Coalición de Mujeres en Ecuador al promover la ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que se encuentra vigente en el país. Mary Veliz, coordinadora del Colectivo, compartió una pequeña reseña histórica del porque se conmemora es día expresando que “El Día internacional de la Mujer debe entenderse como un proceso histórico e ideológico marcado por las luchas de mujeres desde finales del siglo XIX, ellas protestaron contra las condiciones inhumanas de trabajo, de vida confinada al hogar y su imposibilidad de votar y ser candidatas” La concejala Lady García concejala y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género destacó que estas actividades buscan sensibilizar a la comunidad para promover una sociedad más justa e igualitaria para las mujeres.
En su intervención Ma. Isabel Santana, reflexiono sobre la situación actual de las mujeres y sobre lo que falta por hacer para erradicar las desigualdades, garantizar sus derechos y combatir con los diferentes tipos de violencia a los que son sometidas. Menciono también que las mujeres presentes en el evento son testimonio de lucha y empoderamiento y que desde su trinchera se destacan por brindar lo mejor de ellas para superar adversidades. La activista Eva Moreta destaco la importancia de la participación de las mujeres y como son artífices de lograr cambios estructurales en una nueva sociedad equitativa y en derechos. Esta fecha permite visibilizar las desigualdades padecidas por las mujeres en todo el mundo, como la violencia, la inequidad salarial, la desigual distribución de tiempos y tareas domésticas, el techo de cristal, la trata y esclavitud sexual, la obligatoriedad de estereotipos de belleza, la feminización de la pobreza, la maternidad forzada y un largo etcétera. Un día para recordar y recuperar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Un día para despertar al mundo y resaltar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.



