TODO UN ESPECTÁCULO

TODO UN ESPECTÁCULO

La Asamblea Nacional, como ya está acostumbrada, se convirtió ayer es un estercolero de acusaciones sin prueba. Con la diferencia de que ahora se le dio el micrófono al presidente del Consejo de la Judicatura y no a un sentenciado por la justicia, la escena fue casi la misma: acusaciones sin mayor sustento y acomodadas a los intereses de quien las pronuncia. Fue un verdadero espectáculo, de aquellos a los que el oficialismo tiene acostumbrados a los ciudadanos, para lavarse las manos y que luego nadie les achaque que no hicieron nada ante el estrepitoso escándalo que salpica al titular de la Judicatura. Quien esperara algo decente de esa comparecencia pecó de ingenuo. La clase política ecuatoriana arma shows cuando no tiene nada sustancioso qué decir. Así, anteponer un debate sobre la crisis venezolana -una situación muy delicada, que afecta a Ecuador y al mundo- al de la crisis judicial en el país, es simplemente desconocer la realidad nacional. El espectáculo volvió a imponerse. Todo esto nos deja un único mensaje: la justicia seguirá secuestrada por el poder político. Liberarla debe ser la discusión de fondo. Sin embargo, ni de parte del oficialismo, ni de la oposición existen claros indicios de querer hacerlo. Y la llave pasará de manos, de un carcelero a otro, sin que nadie haga algo.

ESPERANZA POR SALIDA DE MADURO

ESPERANZA POR SALIDA DE MADURO

Nicolás Maduro fue el hombre de más confianza de Hugo Chávez. Luego de la muerte del líder del socialismo del siglo XXI, en 2013, Maduro ascendió al poder y recrudeció las políticas dictatoriales en contra de la libertad de su pueblo. Bajo su mandato se ha producido el mayor éxodo en América Latina. Más de 8 millones de venezolanos han abandonado su país, obligados por la pobreza, la devaluación, la inseguridad y la persecución. Y, ahora, hay la esperanza de que eso acabará. La inédita captura de Maduro, el sábado pasado, luego de una operación militar estadounidense sin precedentes en el continente, deja lecciones para la región y para el mundo. La primera: el poder no dura para siempre. Un servidor público sabe cómo ingresa, pero no cómo lo deja. La salida puede ser por la puerta grande, por donde entró o exiliado por crímenes, alegando ‘lawfare’; quizá incluso acusado de narcotráfico. La segunda: que la democracia, la alternancia del poder y la independencia de funciones marca la diferencia entre quien tiene vía libre para convertirse en un corrupto autócrata, y un demócrata que trabaja por un proyecto país. La tercera tiene que ver con el tráfico de drogas. Maduro, su esposa y otros chavistas enfrentan cargos penales en EE.UU. por su relación con el envío de cocaína desde 2006 usando recursos públicos, con indicios que los atan incluso al mexicano Chapo Guzmán. Trump declaró su profesa intención de “dirigir el país” en tanto logren una transición “segura, ordenada y responsable”, así como la advertencia de que una segunda ola de ataques seguirá si la dictadura no baja los brazos. El tiempo irá arrojando detalles sobre esta espectacular operación militar que, por fin, permite a los venezolanos de alma libre soñar con un futuro de paz y conciliación.

MÁS EDITORIALES

TODO UN ESPECTÁCULO

La Asamblea Nacional, como ya está acostumbrada, se convirtió ayer es un estercolero de acusaciones sin prueba.
Con la diferencia de que ahora se le dio el micrófono al presidente del Consejo de la Judicatura y no a un sentenciado por la justicia, la escena fue casi la misma: acusaciones sin mayor sustento y acomodadas a los intereses de quien las pronuncia.

Leer más »

ESPERANZA POR SALIDA DE MADURO

Nicolás Maduro fue el hombre de más confianza de Hugo Chávez. Luego de la muerte del líder del socialismo del siglo XXI, en 2013, Maduro ascendió al poder y recrudeció las políticas dictatoriales en contra de la libertad de su pueblo.
Bajo su mandato se ha producido el mayor éxodo en América Latina. Más de 8 millones de venezolanos han abandonado su país.

Leer más »

UN SECRETISMO QUE DEBE ACABAR

La inteligencia en materia de seguridad debería regirse por principios de discreción, no por la necesidad de llamar la atención en redes. En los últimos días hemos sido testigos de cómo desde el Ministerio del Interior se ha intentado volver mediático un operativo sobre la captura y repatriación de un presunto delincuente, un caso que, por su naturaleza, debería manejarse con confidencialidad.

Leer más »

2026: LIBERTAD Y PROSPERIDAD PARA LAS FAMILIAS

Cada nuevo año se tiene la buena costumbre de pedir mejores resultados a las autoridades.
Quien manda desde Carondelet o desde cualquier Alcaldía o Prefectura, debe aceptar los pedidos de millones de ecuatorianos que no pierden la esperanza de tener una mejor vida, en un mejor país y más próspero. Y, con todo, solemos olvidar el núcleo de quienes hacen, viven y construyen el Ecuador: las familias.

Leer más »

EL ECUADOR NO ES UN BOTÍN POLÍTICO

Las rencillas políticas no pueden ni deben estar por encima del bienestar ciudadano. Resulta inadmisible que el presidente de la República o los ministros de Estado anuncien el cierre del diálogo con los alcaldes de Guayaquil, Quito o Cuenca por desavenencias políticas, personales o coyunturales. Gobernar no es premiar afinidades ni castigar discrepancias; gobernar es servir al pueblo, sin excepciones ni cálculos mezquinos.

Leer más »

2026: EL AÑO DE LA MEMORIA Y EL HORIZONTE

Ha llegado enero, y con él, el aliento fresco de un nuevo año: 2026. Tras el bullicio de las fiestas, ante la página en blanco que nos despliegan estos doce meses, es inevitable hacer una pausa. No se trata solo de cambiar el calendario en la pared; se trata de un momento colectivo para respirar, recordar y proyectar.

Leer más »

MÁS NOTICIAS

EL DERECHO INTERNACIONAL

El día 3 de enero del año que corre el mundo amaneció con la noticia de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas y seguridad de Estados Unidos, un hecho sin precedentes que ha venido a patear el tablero político no solo de la región sino del planeta. No asombra para nada ver a los amigos socialistas reclamar con mucha fuerza que debe primar «el derecho internacional»

Leer más »

EL DERECHO INTERNACIONAL

Miguel Ángel Castro micaspin@gmail.com El día 3 de enero del año que corre el mundo amaneció con la noticia de la captura del dictador venezolano

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore