RETOMA REALIZACIÓN DE COLANGIOPANCREATOGRAFÍA RETROGRADA ENDOSCÓPICA

En Hospital General IESS Manta

El Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) retoma la realización de Colangiopancreato grafía Retrograda Endoscópica (CPRE) para el diagnóstico de enfermedades en los conductos biliares y pancreáticos. La CPRE es un procedimiento médico que combina endoscopia y rayos X para diagnosticar y tratar problemas en los conductos biliares y pancreáticos, como cálculos, tumores o estrechamientos, usando un endoscopio flexible y un tinte de contraste para obtener imágenes detalladas y realizar intervenciones como la extracción de cálculos o la colocación de stents.

Flavio Jiménez, paciente de 65 años, es el primer beneficiario de este procedimiento que se realiza en el servicio de Gastroenterología del Hospital. El paciente agradeció la atención recibida: «Gracias al Hospital del IESS de Manta y a sus especialistas que me realizaron este procedimiento y evitaron que tenga que ir a otra provincia en busca de atención». El gastroenterólogo Gustavo Cedeño, quien lideró el equipo médico, explicó que se realizó un CPRE a un paciente que, hace tres meses, requirió un stent biliar debido a una fuga tras una cirugía de vesícula. Se retiró el con éxito y mediante una colangiografía confirmamos que ya no hay fuga biliar». El equipo multidisciplinario que realizó este procedimiento médico estuvo integrado por un gastroenterólogo anestesiólogo, cirujano general, imagenólogos, enfermeros y emergenciólogo. EL DATO: El hospital cuenta con 7 gastroenterólogos y realiza aproximadamente 20 procedimientos diarios, entre endoscopia altas y baja.

MÁS DE MANTA

MÁS NOTICIAS

Juez Ordenó Abastecer de Toallas Sanitarias a Privadas de Libertad

De ahora en adelante, el Estado deberá abastecer de toallas sanitarias a las mujeres presas. Así lo decidió un juez de Garantías Penitenciarías de Guayaquil, que revisó la situación del Centro de Privación de Libertad Guayas número 2 y determinó que existe una vulneración de los derechos a la salud y a la integridad personal de las presas, pues sólo pueden acceder a estos insumos comprándolos en el economato de la cárcel.

“Una toallita se usaba para todo el proceso menstrual que dura de tres a cinco días. Tenían que recurrir a otras a otras cosas, a otros métodos, a toallas a toallas de tela.  Esto creaba un poco de infección”, dijo Diana Vélez, abogada accionante. PROVISIÓN GRATUITA En la sentencia se ordena la provisión gratuita de kits de higiene menstrual, con toallas sanitarias y tampones; que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y el Ministerio de Salud se encarguen del abastecimiento de estos kits y que la Defensoría del Pueblo realice el seguimiento del cumplimiento de la sentencia.   Se preguntó al SNAI y al ministerio de salud cómo se ejecutará la orden del juez y está a la espera de la respuesta.

Read More »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore