
El Kremlin confirmó que mantiene conversaciones con Cuba para contrarrestar las «técnicas asfixiantes» de Estados Unidos, tras el reciente endurecimiento del bloqueo por la Administración Trump.
El portavoz Dimitri Peskov lamentó que estas prácticas «hayan causado múltiples dificultades» a la isla. Señaló que negocian con «los amigos cubanos para encontrar posibles soluciones», según la agencia TASS. La situación cubana se ha agravado tras la detención del dictador venezolano Nicolás Maduro, quien garantizaba el suministro de combustible a Cuba.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó las «injustas» presiones de EE.UU. para entorpecer la entrega de petróleo a Cuba. «No se puede ahorcar a un pueblo así», declaró, anunciando que México continuará trabajando por vías diplomáticas para reanudar los envíos y seguirá enviando ayuda humanitaria.
Sheinbaum reiteró que las sanciones estadounidenses empeoran la crisis humanitaria, ya que el combustible es vital para colegios y hospitales.



