
Como un balde de agua fría cayó en el sector arrocero del Guayas el anuncio de Colombia de gravar con un 30% de arancel las exportaciones ecuatorianas de arroz, a partir del 1 de febrero.
Esto provocó que agricultores de varios recintos se reunieran para evaluar protestas en carreteras la próxima semana. Gremios de Los Ríos también anunciaron movilizaciones, no solo por el arancel, sino por los bajos precios locales. Colombia es el mercado clave para los excedentes de arroz ecuatoriano. José Luis García, coordinador de la Defensa de los Agricultores, recordó que pronto vence el memorándum de entendimiento que permite exportar más de 106.000 toneladas anuales.
«El Gobierno debería priorizar su renovación, no escalar tensiones», señaló. Javier Ronquillo Bajaña, presidente de Corpnorroz, advirtió que si no se encuentra un mercado alternativo, el sector se verá gravemente afectado. «Hemos buscado mercados en Centroamérica sin éxito por los bajos precios internacionales», indicó.
La medida colombiana responde al arancel del 30% impuesto por Ecuador a importaciones desde Colombia, alegando falta de cooperación contra el narcotráfico. La lista inicial de 20 productos afectados se amplió a 73. Miguel Solórzano, arrocero de Santa Lucía, expresó que esta restricción agravará la crisis del sector. «El arroz sale a Colombia, formal o informalmente, pero sale».



