
Las extorsiones y secuestros son parte de los delitos que generan mayor preocupación en Ecuador. Esta situación implica acciones operativas frecuentes por parte de la Policía Nacional, que a través de su Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) investiga este tipo de actos ilícitos.
Generalmente, las organizaciones delictivas ejecutan este tipo de hechos criminales para obtener dinero a través de las víctimas o de sus familiares. Tanto es así que, por ejemplo, entre el lunes 12 al domingo 18 de enero, la institución evitó que perjudicados paguen casi tres millones de dólares a estas agrupaciones al margen de la ley.
En ese período de tiempo, 64 personas relacionadas a esos dos delitos fueron aprehendidas a escala nacional, según informó la Policía. De acuerdo con los datos expuestos por la institución, 33 de los 64 aprehendidos pertenecen a bandas delincuenciales: Los Lobos, Los Tiguerones, Los Pepes, Los Choneros, Los Lagartos y Los R7 Mafia. Los sospechosos fueron capturados durante 32 operativos, realizados en las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo, Santa Elena y Sierra (parte central de esa región).
«Durante las intervenciones, 14 personas que se encontraban secuestradas fueron liberadas. Todas recibieron atención médica inmediata y posteriormente fueron entregadas a sus familiares», precisó la Policía. Los datos policiales revelan que, como efecto de los procedimientos realizados en todo el país, se logró evitar que los perjudicados paguen un monto total de 2´960.420 dólares a las estructuras del crimen organizado.



