
En medio de la guerra declarada al narcotráfico, surgen problemas en la ejecución de un contrato del Ministerio de Defensa para la instalación de un radar de última generación para la detección de narcoavionetas.
El contrato para la adquisición del equipo militar tridimensional LTR25 de largo alcance y medios de comunicación, integrados al sistema de mando y control de la FAE, se firmó en 2023 con la empresa española Indra, y desde junio del año pasado permanece en sus bodegas en Madrid. Ese sistema de vigilancia aérea es muy demandado por países en guerra; tal es así que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó las instalaciones de la empresa hace un mes. Indra difundió imágenes de la comitiva ucraniana en las que aparece, de fondo, el radar comprado por Ecuador, listo para embarque.
Desde junio del año pasado, la empresa española pidió al Ministerio de Defensa que recibiera el radar, comprado por USD 24 millones 364 mil, para reemplazar al que explotó en Montecristi en noviembre de 2021. Según el contrato, el radar debía estar en el país y funcionando 30 meses después de la firma, es decir, en diciembre de 2025. Sin embargo, 10 meses antes, el 12 de febrero, el Ministro de Defensa emitió la resolución número 16, en la que ordenó la suspensión del contrato del radar.
Según documentos a los que accedió Televistazo, hasta que culmine la construcción y mejoramiento de la infraestructura operativa, administrativa, social y vial de los cerros Montecristi y San Isidro. Han transcurrido más de cuatro años desde la explosión del radar, por la que fueron condenados nueve militares por sabotaje, y los trabajos de nfraestructura, construcción de vías y plataformas de seguridad siguen pendientes.
En noviembre de 2024 la FAE adjudicó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la construcción de la infraestructura y vías a los cerros Montecristi y San Isidro, considerados estratégicos para la instalación del sistema de vigilancia y detección de narcoavionetas en la provincia de Manabí, una de las más azotadas por la violencia criminal de narcotraficantes.



