
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo que Cuba dejará de recibir “petróleo o dinero” de Venezuela y pidió a La Habana negociar con Washington “antes de que sea demasiado tarde”, en un mensaje en Truth Social.
Afirmó: “THERE WILL BE NO MORE OIL OR MONEY GOING TO CUBA – ZERO!”, sugiriendo al Gobierno cubano llegar a un acuerdo con EE.UU. La advertencia surge tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, lo que, según Reuters, ha permitido a la administración Trump presionar al gobierno interino de Delcy Rodríguez para redirigir el petróleo venezolano hacia Estados Unidos.
El impacto para Cuba sería significativo: Venezuela enviaba unos 27.000 barriles diarios de crudo y combustibles hasta noviembre, cubriendo cerca de la mitad de sus necesidades. Hasta ahora, no hay una respuesta oficial de La Habana a la publicación. La semana pasada, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel condenó la acción militar estadounidense en Venezuela, calificándola de violación al derecho internacional.



