
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vetó este jueves de forma integral el proyecto de ley del Congreso que aminoraba las penas del expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, y otros participantes en la conspiración golpista de 2022.
El veto se firmó en Brasilia durante el acto conmemorativo del tercer aniversario del asalto a los tres poderes del 8 de enero de 2023. Lula destacó la «firmeza» de las instituciones y afirmó que los acusados tuvieron «un juicio justo». La ceremonia no contó con la presencia de los líderes del Congreso ni de magistrados del Supremo.
El proyecto vetado beneficiaba directamente a la cúpula golpista: impedía acumular penas por delitos similares (reduciendo condenas) y reducía penas hasta en dos tercios si los crímenes se cometían en «multitud». También permitía una progresión más rápida al régimen semiabierto.
Bajo estos criterios, Bolsonaro, militares y exministros podrían salir del régimen cerrado en poco más de dos años. Sin embargo, el Congreso.



