45 fallecidos tras las protestas en Irán

Las protestas en Irán se expandieron este miércoles por undécimo día consecutivo, alcanzando ya las 31 provincias del país y varias universidades, con un saldo de al menos 45 fallecidos.

Este 7 de enero, las movilizaciones se registraron en 37 ciudades de 24 provincias. En Lordegan (centro), choques violentos causaron la muerte de dos policías y 30 heridos, según la agencia oficial Fars. El medio, vinculado a la Guardia Revolucionaria, atribuyó el hecho a «alborotadores» armados que habrían infiltrado una protesta pacífica por la situación económica.

Según datos de organizaciones de derechos humanos, las protestas, iniciadas el 28 de diciembre por la inflación y la devaluación del rial, han llegado a 111 ciudades, dejando 38 muertos (incluidos 4 agentes), cerca de un millar de heridos y más de 2.000 detenidos.

Las consignas han evolucionado de demandas económicas a pedidos de «muerte al dictador» y el fin de la República Islámica. En ciudades como Teherán, Tabriz y el petrolero Bandar Abás, comercios y bazares cerraron.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore