El embalse de Mazar pierde un metro de nivel diario por el estiaje

El 2026 comenzó con una caída acelerada en el embalse de Mazar, clave para el complejo hidroeléctrico Paute – Molino.

Su nivel ha descendido a un ritmo de un metro diario desde el 4 de enero, reviviendo el riesgo de cortes de luz en Ecuador. UN SISTEMA FRÁGIL Y DEPENDIENTE Ecuador tiene una demanda promedio de 4.000 megavatios (MW). En estiaje, la generación hidroeléctrica cae y el parque termoeléctrico (unos 1.250 MW, de los cuales 300 son de barcazas alquiladas) es insuficiente.

“El sistema es muy frágil y depende de las lluvias y de que Colombia venda energía”, explica el experto Gabriel Secaira. LECCIONES DE UN PASADO RECIENTE En octubre de 2024, la generación hidroeléctrica se desplomó a unos 1.750 MW. “Como no hubo suficiente termoelectricidad y Colombia restringió ventas, hubo cortes de hasta 14 horas”, recuerda el especialista Ricardo Buitrón.

Las contrataciones de emergencia del gobierno de Noboa con Progen y Austral fracasaron, sin añadir ni un megavatio. En diciembre de 2025, la generación hidroeléctrica promedio era de 2.781 MW diarios. Del 1 al 6 de enero de 2026, ya cayó a 2.436 MW diarios. A esto se suma una ola de calor en la Costa, que podría aumentar la demanda.

Los expertos coinciden: si el estiaje se agrava entre enero y marzo y Mazar cae a su nivel mínimo (2.115 msnm), es probable que el gobierno implemente racionamientos. “Ya debe trabajar en planes, por ejemplo, hablando con industrias para reducir consumo”, advierte Secaira. El déficit actual es de unos 400 MW, pero si Colombia deja de vender energía (por su propio estiaje), el déficit llegaría a 850- 900 MW.

Mazar, cuyo nivel máximo es 2.153 msnm, ya había bajado a 2.140 msnm el 1 de enero y hasta 2.138,5 msnm el 7 de enero. Su caída marca la cuenta regresiva para el sector eléctrico.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore