
En su primer poemario Desconexión (Funámbulo Editores), el poeta Ismael Cedeño explora la poesía cibernética, las emociones humanas en un mundo digital, la comunión del cuerpo con la máquina y los costes de los avances tecnológicos para el Planeta.
¿Dónde queda la línea entre lo humano y lo digital? ¿Qué pasa con el cuerpo intervenido por las máquinas? ¿Se puede escapar a la tecnología? “Es un libro que explora, con toques de ciencia ficción, cómo la tecnología está tan conectada con nosotros que es como una extensión de nuestro cuerpo”, señala Cedeño, residido en Monterrey.
Sus textos dialogan con el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway, usando la figura del cíborg, mezcla de humano, máquina y animal, como metáfora para repensar la identidad. Así, el libro se estructura como un diario existencial de un cíborg que reflexiona, contempla y explora pensamientos abstractos.
“En la mitad del libro hay esa desconexión del título, donde el cíborg se queda sin electricidad, se apaga. Y un robot que vive junto a él sobrevive a esta desconexión”, detalla el autor. “Hay poemas con la voz de la máquina hablándole al cíborg. La idea final es resaltar que dentro de este cuerpo siempre hay una parte orgánica, vinculada a la naturaleza, a sentimientos viscerales, al amor”.
La última sección reúne los poemas más “orgánicos” del cíborg, explorando el balance necesario entre tecnología y naturaleza. En un mundo donde lo digital y lo humano se confunden, Cedeño busca resaltar el valor de lo “real” que habita en cada persona. “Como me dedico a la sustentabilidad, traigo mucho el tema ecológico”, explica el ingeniero en desarrollo sustentable.
“No hay que olvidar que seguimos siendo un animal más en el bioma, parte de la biodiversidad”. El poemario también reflexiona sobre el creciente reto de desconectarse del mundo digital. ¿Existe alguna puerta de salida? La presentación será hoy a las 18H00 en las instalaciones de la UE Leonardo Da Vinci.



