
La excomandante de la Policía, Tannya Varela, no acudió a su primera presentación obligatoria, tras recibir medidas alternativas a la prisión -según el medio Primicias.
Varela debía presentarse en la Fiscalía Provincial de Guayas, pero no acudió a la cita prevista para el lunes, 5 de enero de 2026. Según el mencionado medio, el secretario provincial de la Fiscalía del Guayas certificó la ausencia. La formulación de cargos se realizó el 19 de diciembre de 2025 en la Corte de Pichincha.
Ahí se determinó la legalidad de las detenciones ejecutadas en Quito y Manta de Varela, José Luis Erazo, teniente coronel, y Rodney Rangel, excapitán de Policía. En la audiencia, la fiscal provincial Mayra Soria solicitó prisión preventiva para los implicados por un “alto riesgo” de fuga.
Sin embargo, no se tomaron en cuenta esos criterios y se dictó la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas. León de Troya trata sobre la investigación del narcotráfico y sus vínculos con la mafia albanesa.



