
El proceso legal contra Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, dio un giro drástico tras su captura el pasado 3 de enero de 2026 durante una operación militar de los Estados Unidos en suelo venezolano.
Tras ser trasladados desde el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, ambos comparecieron ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York bajo la supervisión del juez Alvin Hellerstein, este lunes 5 de enero de 2026. Durante la audiencia, Maduro mantuvo una postura desafiante, asegurando que fue «secuestrado» y que se considera un «prisionero de guerra», por lo que solicitó acogerse a los acuerdos de Ginebra.
Por su parte, la fiscalía presentó cargos que incluyen conspiración para manufacturar e importar cocaína, así como la posesión y uso de armas para facilitar estas actividades criminales en un pliego de 23 páginas. Para su defensa, Nicolás Maduro ha recurrido a abogados con experiencia en casos internacionales de gran relevancia. Su representación principal está a cargo de Barry Polochog. Perfil de Barry Polochog: Es reconocido en los distritos judiciales estadounidenses por su historial en la defensa legal de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.
Vinculación: Su contratación sugiere una estrategia legal ligada a plataformas que cuestionan las acciones gubernamentales de EE. UU., contando con acreditación para ejercer en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. Cilia Flores cuenta con su propio equipo legal de manera independiente, aunque coordinado con la defensa de su esposo. Sus abogados identificados son: Mark E. Donnelly: Miembro de los colegios de abogados del Estado de Texas y del Distrito Sur de Texas, perteneciente al estudio jurídico Parker Sanchez & Donnelly, PLLC.
Ha sido admitido para ejercer Pro Hac Vice específicamente para este caso en Nueva York. Andrés Sánchez: Abogado de origen latino del cual se tiene poca información adicional hasta el momento, pero que forma parte del equipo de defensa personalizada de Flores. Se entiende que estos profesionales podrían haber sido contratados directamente o estar relacionados con la red legal que apoya a Assange.
La comparecencia no solo renunció a su derecho de lectura pública de los cargos, aunque aseguraron haber discutido el pliego de acusaciones con sus respectivos abogados. El juez Hellerstein ha programado la próxima vista del caso para el 17 de se centró en los cargos, sino también en las condiciones físicas de los detenidos. Ambos vistieron uniformes de reclusión consistentes en camisetas azules y pantalones caqui. La defensa solicitó formalmente una revisión médica para Maduro debido a problemas de salud que enfrenta actualmente.
En el caso de Cilia Flores, se informó que presenta un golpe y un moretón en las costillas, con la posibilidad de una fisura, por lo que requiere atención especializada. Ambos acusados marzo a las 11:00 de la mañana. Nicolás Maduro se declaró no culpable en la audiencia que se desarrrolla en Manhattan, Estados Unidos este 5 dse enero de 2025. Él y su esposa Cilia Flores estuvieron frente a un tribunal de esa ciudad. Según reportan medios internacionales, está vestido de color naranja él y su esposa.



