BÉLGICA: CÁRCELES CERRADAS Y CELDAS HACINADAS

El sistema penitenciario belga presenta desde hace años una dualidad que ha despertado críticas sobre su efectividad y funcionamiento: mientras en las celdas los presos se hacinan existen cárceles completamente vacías cuyo desuso las ha dejado prácticamente inhabitables y en estado de ruina. Es el caso de la cárcel de Forest, en el céntrico barrio de Saint Gilles, en Bruselas, que desde su cierre en 2022 se presenta como el escenario de una película de terror después de que la naturaleza se haya abierto paso por patios y pasillos, poblados de vegetación y de palomas que han hecho suyas las pequeñas celdas, gabinetes y estancias.

Ahora, de cara a mostrar este problema que sufre el sistema penitenciario de Bélgica, la ONG 9m2 (nueve metros cuadrados, el tamaño de las celdas) quiere adecentar algunas de sus instalaciones para crear un espacio que conciencie sobre lo que supone para presos estar encerrados y cómo afecta a su reinserción y al desarrollo de sus vidas. Esta prisión entró en servicio en 1910 y se mantuvo con presos en su interior hasta 2022, cuando cerró debido al mal estado de su estructura, que no se ha cuidado desde entonces y que en la actualidad mantiene transitable solo una de sus cuatro alas debido al riesgo de desprendimientos que presentan las otras tres.

MÁS NOTICIAS

Internacional

BÉLGICA: CÁRCELES CERRADAS Y CELDAS HACINADAS

El sistema penitenciario belga presenta desde hace años una dualidad que ha despertado críticas sobre su efectividad y funcionamiento: mientras en las celdas los presos se hacinan existen cárceles completamente vacías cuyo desuso las ha dejado prácticamente inhabitables y en

Leer más »
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore