
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reafirmó su compromiso con los asegurados al priorizar, en diciembre de 2025, el pago de más de USD 150 millones a más de 300 prestadores externos de salud, con el objetivo de garantizar la continuidad de la atención a afiliados, jubilados y beneficiarios.
Según la entidad, los desembolsos corresponden a prestaciones realizadas entre 2013 y 2025 y forman parte de un proceso que se prevé mantener de manera mensual. Para ejecutar los pagos, el IESS aplica un procedimiento técnico que inicia con la recepción y revisión de la documentación presentada por los prestadores externos.
Posteriormente, se realiza un control técnico-médico para evaluar la pertinencia de los procedimientos aplicados a cada paciente. Finalmente, se efectúa el control tarifario y la respectiva liquidación.
La institución informó que, a partir de enero de 2026, se desarrollarán reuniones periódicas con los prestadores externos con el objetivo de fortalecer y optimizar los mecanismos de pago.



