“No son bases militares, son operaciones temporales” dice canciller de Ecuador sobre cooperación de Estados Unidos en Manta

Casi una semana después del anuncio de que aviones militares de Estados Unidos operarán de forma temporal en la base de la FAE de Manta, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, entregó más detalles de cómo sería esta cooperación bilateral.

Sommerfeld enfatizó que las acciones a realizarse desde la base de Manta son «acuerdos temporales y operaciones temporales y siempre bajo el control de Ecuador», al tiempo que descartó que se trate de la instalación de una facilidad militar estadounidense en el territorio. En el pasado referéndum, realizado en noviembre de 2025 en Ecuador, una de las preguntas rechazadas por los votantes fue precisamente la autorización para instalar bases militares extranjeras en el país.

Según Sommerfeld, estos acuerdos de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos han sido negociados en 2023, y conforme a las instancias y herramientas legales vigentes en el país. La Canciller reiteró que el objetivo de estas operaciones militares, que se ejecutarán desde Manta, es combatir el narcotráfico y otros delitos conexos con el crimen organizado.

El arribo de militares de la fuerza aérea estadounidense a Manta ocurre en medio de una tensión entre Estados Unidos y Venezuela, por la ofensiva que ha lanzado el gobierno de Donald Trump contra supuestas narcolanchas en el Caribe. Consultada la Canciller sobre si esta presencia de Estados Unidos en Manta sería utilizada para un eventual ataque a un tercer país, Sommerfeld lo descartó y dijo lo siguiente: «No son operaciones a terceros países, son operaciones para atacar problemas que el día de hoy tiene que resolver Ecuador».

Sommerfeld expresó que durante las conversaciones, para permitir la presencia militar estadounidense en Manta, ni Cancillería o la Presidencia ha hablado sobre un posible ataque a un tercer país como Venezuela. Finalmente, Sommerfeld recordó que el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegará a Ecuador la noche del 22 de diciembre de 2025 a Quito.

Al día siguiente, se reunirá con el presidente Daniel Noboa en Carondelet.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore