
La nueva Ley del Deporte pasó al Ejecutivo para que emita el veto parcial, total o sancione la normativa aprobada por la Asamblea, previo a su vigencia con la publicación en el Registro Oficial.
Sin embargo, uno de los temas que ha generado debate está relacionado con la regulación de las empresas de pronósticos deportivos. La normativa dedica el capítulo tercero a este tema. En primer lugar, define qué es un pronóstico deportivo: “aquellas predicciones realizadas sobre los resultados de uno o varios eventos deportivos, ya sea sobre los resultados de competiciones deportivas o sobre hechos y circunstancias relacionadas con dichos eventos”.
Asimismo, define a los operadores de pronósticos deportivos como las personas naturales o jurídicas residentes en el Estado ecuatoriano que tienen como actividad económica el aprovechamiento de pronósticos deportivos, a través de plataformas digitales y/o mediante puntos físicos de apuesta autorizados, conforme a los requisitos definidos por el ente rector del deporte o quien haga sus veces. Pero existen prohibiciones.
Por ejemplo, no está permitido que organizaciones deportivas, dirigentes deportivos, jugadores, y entrenadores participen directa o indirectamente en pronósticos deportivos relacionados con el deporte en el que tienen influencia o relación.
El Pleno de la Asamblea aprobó la normativa con 84 votos. Una de las sorpresas fue el respaldo del asambleísta Raúl Chávez, quien es parte de la alianza Reto – Revolución Ciudadana. Su voto llamó la atención porque el correísmo, al final del día, decidió votar en contra de la ley.



