
Tras la confirmación del primer caso en Ecuador de influenza A (H3N2) en su variante K, es importante conocer qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y las principales medidas de prevención, entre ellas, la vacunación.
A continuación, respondemos algunas preguntas sobre esta nueva variante de la influenza A: ¿QUÉ ES LA INFLUENZA A (H3N2) Y SU VARIANTE K? La influenza es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias, transmitida por los virus de influenza estacional, como el tipo A – H3N2. La variante K es una mutación de este virus.
¿CÓMO SE CONTAGIA? La influenza se contagia de persona a persona. El virus viaja a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar. También se contagia por tocar superficies contaminadas con este virus, como manijas de las puertas, teclados, teléfonos, barandas, entre otras.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Se han identificado los siguientes síntomas en casos confirmados de H3N2, variante K: Fiebre alta, congestión nasal, tos seca, dolor de garganta, vómito, dolor de barriga, diarrea y dolores musculares.
¿CUÁLES SON LOS GRUPOS MÁS AFECTADOS? Los más afectados por esta nueva variante son principalmente los adultos mayores, niños de cero a cinco años de edad, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas.
¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN BÁSICAS? Las medidas de prevención básicas que se recomiendan para evitar contagiarse de la influenza A (H3NI2), variante K, son: Lavado frecuente de manos. Limpieza de superficies. Uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. Quedarse en casa si presenta síntomas respiratorios. Consultar oportunamente ante síntomas de gravedad.
¿DÓNDE VACUNARSE? La vacuna está disponible en cualquier centro de salud pública del país, desde las 8:00 hasta las 18:00.



