
Dos menores que viven en Lima son los primeros casos de influenza A (H3N2) subclado K en Perú, razón por la cual se han activado todos los protocolos de vigilancia, diagnóstico y monitoreo para evitar la propagación del virus, según informaron representantes del Ministerio de Salud en rueda de prensa.
El viceministro de Salud, Leonardo Rojas, confirmó que los dos primeros casos en el país suramericano de la influenza estacional son dos menores que viven en la capital de Perú, donde reside un tercio de la población total, un día después de que el ministerio declaró la alerta epidemiológica como medida preventiva.
En tanto, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco, recordó que este nuevo subclado se originó en Estados Unidos y Australia, y que se ha extendido a otros 32 países.
Munayco precisó que uno de los casos es un niño de un año, que fue atendido en el Hospital de Emergencias del distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima, y el otro es un menor de ocho años trasladado al Hospital Hipólito Unanue, en el distrito de El Agustino, en el centro de la capital.



