
La montecristense Alma Camila Palma Franco, ganó medalla de oro Campeonato Sudamericano de la Juventud de Ajedrez, que se realizó en Cali Colombia.
En este evento se jugaron las 3 modalidades oficiales del ajedrez, modalidad clásica que se juega a 90 minutos más 30 segundos por pulso de reloj, modalidades rápidas que se juega a 10 minutos más 5 segundos por pulso de reloj y modalidad Blitz que se juega a 3 minutos más 2 segundos por pulso de reloj.
El campeonato contó con la presencia de cientos de deportistas de Sudamérica, concretamente en la categoría Sub 10 femenino participaron 39 ajedrecistas de un gran nivel. En la modalidad clásica que es la más relevante, en la categoría antes mencionada, dos manabitas prácticamente se adueñaron del podio, la montecristense Alma Camila Palma Franco y la mantense Shaddai Guzmán Castro. Alma se coronó como campeona llevando la medalla de oro y Shaddai logró conseguir la medalla de bronce, ambas lograron también el título de WCM (Candidatas a Maestras) que otorga la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).
La cuatro veces campeona nacional Alma Palma también logró una medalla de plata en la modalidad rápidas y una medalla de bronce en la modalidad blitz, demostrando así un gran dominio del tablero en sus tres modalidades. Otros logros internacionales. Alma Palma se consagró campeona panamericana escolar el mes de octubre del 2024 en Paraguay, logrando 3 medallas de oro y ha participado en dos mundiales con una participación destacada, tiene también dos medallas más en otros campeonatos panamericanos.
La antes mencionada ajedrecista ha tenido problemas para obtener una VISA que le permita competir en Estados Unidos cuando era necesario, perdiendo así la oportunidad de jugar en esta gran potencia, sin embargo, a lo largo de su carrera ha jugado contra ajedrecistas estadounidenses por 6 ocasiones en torneos oficiales obteniendo 4 triunfos.
Alma, quien por segundo año consecutivo logra una medalla de oro en eventos continentales y es múltiples veces campeona nacional se encuentra a la espera de que algún grupo empresarial se decida a apoyarla mediante auspicios o patrocinios ya que hasta el momento su familia se tiene que defender haciendo actividades para que pueda participar tanto en los eventos internos como internacionales. La talentosa montecristense se prepara para los próximos eventos en el año 2026, entre los cuales el Campeonato Panamericano Escolar en el Salvador es uno de sus objetivos.
Almita agradece a todas las personas que han formado parte de este proceso, familia, amigos, escuela, su entrenador Eddy Enrique Hernández y a todos quienes le han enviado sus buenos deseos y que han seguido su página de Facebook Alma Camila Palma Franco.



