
La Contraloría General del Estado (CGE) aprobó el informe DNA7-SySS070-2025, producto de un examen especial a 43 procesos de contratación en el Hospital General Monte Sinaí, que incluyeron compras de dispositivos médicos, reactivos de laboratorio, medicamentos y el servicio de gestión externa de desechos hospitalarios.
Las operaciones auditadas suman USD 17’647.379 y corresponden al periodo del 1 de enero de 2022 al 31 de mayo de 2025. Como resultado, el organismo de control sugiere establecer responsabilidades civiles por USD 3’784.616,26 y administrativas por USD 222.840, a partir de irregularidades detectadas en contratos vinculados a desechos hospitalarios y adquisiciones de insumos, medicamentos y reactivos para laboratorio clínico.
Uno de los principales hallazgos se relaciona con el manejo de inventarios: el análisis de 20 procesos reveló que 1’344.062 unidades de reactivos de laboratorio fueron descargadas del inventario sin que existan resultados médicos que respalden su uso, por lo que se desconoce el destino de materiales valorados en USD 3’598.185, según el informe.



