Presupuesto 2026 en Manta genera críticas de concejales y la ciudadanía

Mientras las obras barriales se acumulan, el Concejo Cantonal aprobó el lunes el presupuesto 2026 por $111 millones: $9 millones menos que los $120 millones de 2025. La aprobación de esta cifra se concretó la tarde del lunes 8 de diciembre en una sesión extraordinaria del concejo, una decisión que, lejos de ser unánime, ha generado serios cuestionamientos internos.

La concejal Diana Flores ha sido una de las voces más críticas con la nueva asignación presupuestaria, identificando lo que considera son “novedades” que desdibujan la priorización de la inversión en la ciudad. Uno de sus principales reparos apunta directamente a la Dirección de Talento Humano, cuyo gasto asignado ha crecido. Si en 2025 se destinaron 31 millones de dólares, para el 2026 la cifra se eleva a 34 millones.

“Es decir, la Dirección de Talento Humano ha incrementado 3 millones de dólares en nóminas”, puntualizó Flores, destacando un aumento en el rubro de personal en un año marcado por la austeridad general. En contraste con el crecimiento en el gasto de personal, la inversión en infraestructura ha sufrido un revés. La Dirección de Obras Públicas, crucial para el desarrollo de la ciudad, verá su asignación reducida en 5 millones de dólares, pasando de 35 millones en 2025 a 30 millones para el próximo año.

La concejal advirtió que esta disminución “se traducirá en que la ciudad tenga menos obras”. Su crítica se sostiene en la percepción de que ni siquiera el POA de las diferentes parroquias se ha cumplido, una situación que, a su juicio, arrastra la inejecución de obras desde 2024. “La ciudad se está sosteniendo con obras del Plan 70K, cubiertas, pero las obras en las parroquias no se han cumplido”, remarcó. Flores cuestionó además $2.4 millones para eventos y espectáculos, $360 mil en publicidad y $3 millones en alquiler de vehículos. “¿Por qué no comprar recolectores como hizo Montecristi con $650 mil?”, preguntó. Esta asignación generó especial ruido al recordar que, solo en junio del 2025, el Municipio de Manta ya contrató 600 mil dólares en pautaje.

En total, entre publicidad, eventos, alquileres y consultorías se irán $6 millones que, según la edil, podrían destinarse a infraestructura.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore