
Como parte de su agenda de trabajo en la provincia de Manabí, el ministro de Infraestructura y Transporte (MIT), Roberto Luque, participó en el acto simbólico de colocación de la primera piedra para la construcción del Sistema de Hidrosanitario de Chone – Fase III, una obra estratégica que representa una inversión de USD 24 millones.
El proyecto contempla la repotenciación integral de la planta de tratamiento con una extensión de 619,96 m², la reconstrucción completa de la red de distribución y la instalación de una nueva línea de aducción de alta capacidad, acciones que permitirán garantizar un suministro de agua potable más estable, eficiente y seguro para la población. Durante el evento, el ministro Luque destacó, con profundo compromiso, que garantizar agua potable de calidad es una prioridad para el presidente Daniel Noboa, porque significa salud, dignidad y bienestar para las familias.
Señaló además que esta obra no solo contempla la repotenciación integral de la planta de tratamiento, sino también la reconstrucción total de la red de distribución, llevando esperanza y mejores condiciones de vida a toda la comunidad. “Estas obras son reflejo de las políticas públicas que impulsa el presidente Daniel Noboa, mientras colocamos la primera piedra de una obra de USD 24 millones, también entregamos 855 títulos de propiedad a las familias más vulnerables de la provincia”, señaló Luque.
Además, como parte de su recorrido territorial, el titular del MIT constató en Calceta el avance de los trabajos de reconstrucción del Mercado Municipal del cantón, una obra ejecutada mediante convenio con el GAD del cantón Bolívar, con una inversión de USD 5.2 millones. El proyecto contempla la construcción de 347 locales comerciales, baterías sanitarias y áreas de estacionamiento, beneficiando directamente a de 41 mil habitantes de la zona. Actualmente, la obra registra un avance físico del 12,5 %. Posteriormente, el Ministro se trasladó al cantón Portoviejo, donde verificó el progreso de construcción de la Plaza Memorial San Gregorio, un proyecto con una inversión de USD 8.7 millones, recursos transferidos por el MIT al GAD de Portoviejo para su ejecución.
La obra presenta un avance físico del 11 % y contempla la construcción de una plaza integral de tres niveles: subsuelo con parqueaderos y áreas de servicio, planta baja con locales artesanales y espacios de exhibición museística, y planta alta con locales comerciales, oficinas administrativas y un moderno “food tech”.
Por otro lado, en rueda de prensa, el Secretario de Estado reafirmó el firme compromiso del Gobierno Nacional con la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo de la provincia, destacando como muestra concreta la entrega de la asignación presupuestaria por aproximadamente USD 23 millones destinados a la reconstrucción del Mercado Central de Jipijapa (USD 8.2 millones) y a la construcción de la Planta de Agua Potable (USD 14.6 millones) que beneficiará a Sucre, San Vicente y Tosagua, evidenciando una gestión que prioriza obras reales, inversión pública y resultados para la ciudadanía.
Antes de finalizar su agenda, la máxima autoridad del MIT mantuvo un conversatorio con los integrantes del programa “Jóvenes en Acción”, con quienes dialogó sobre las experiencias adquiridas dentro de la institución. En la provincia de Manabí, este programa beneficia a 80 mil jóvenes. Para concluir su agenda en la provincia, el representante de esta cartera de Estado visitará por la tarde los trabajos de construcción del puente Quimís, una infraestructura estratégica con una inversión de USD 7,2 millones, que contempla dos estructuras de 30 metros de longitud cada una, accesos viales optimizados y la incorporación de ciclovías.
Actualmente, esta obra registra un avance físico del 42 %. Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Nuevo Ecuador de impulsar obras que fortalecen la infraestructura, generan empleo y mejoran la calidad de vida de los ecuatorianos, consolidando el desarrollo de la provincia de Manabí.



