
La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) aprobó costos que reflejan un precio real de 12,83 centavos por kilovatio-hora, mientras los usuarios seguirán pagando $ 10,61 centavos. La diferencia, publicada en el Registro Oficial el 3 de diciembre, la asumirá el fisco. Esa brecha de $ 2,22 centavos por cada kilovatio-hora consumido crea un hueco de $ 598,3 millones solo en el servicio eléctrico. Si se suma el déficit del alumbrado público, la cuenta llega a los $621,87 millones totales. La cuenta es más alta que en 2025. El año pasado, el Estado cubrió un déficit de $ 603,1 millones en el sector eléctrico. Para 2026, la cifra sube a $621,87 millones. El incremento de $ 18,77 millones se explica por dos razones: El alquiler de generadoras térmicas para enfrentar la falta de agua en las represas. Y la eliminación del subsidio al diésel que encarece las operaciones de las empresas eléctricas.
GENERACIÓN TÉRMICA DE EMERGENCIA ELEVA COSTOS OPERATIVOS El Ministerio de Ambiente y Energía proyecta que Ecuador enfrentará en 2026 un período crítico de estiaje cuando bajan los niveles de agua en represas que reduciría la generación hidroeléctrica. Para evitar apagones ante ese escenario, el gobierno ordenó arrendar generadoras térmicas que funcionan con combustible. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) arrendará hasta 260 megavatios (MW) de potencia en Pascuales, que operarán con gas o diésel.
La Empresa Electro Generadora del Austro (ELECAUSTRO) sumará 478,5 MW adicionales. En total, 738,5 MW de generación de emergencia que encarecen significativamente la factura energética del país. A esto se suma el impacto de la eliminación del subsidio al diésel, ordenada por el Decreto Ejecutivo 126. Las empresas eléctricas ahora pagan el precio real del combustible para sus operaciones, lo que aumenta sus costos de administración, operación y mantenimiento. El Ministerio de Ambiente y Energía justificó estas medidas como indispensables para garantizar el suministro eléctrico durante los períodos de déficit hídrico proyectados para 2025-2026 y 2026- 2027.



