
Solo el 58% de los trabajadores en Ecuador recibe el décimo tercer sueldo, a pesar de ser un pago obligatorio por ley, según el estudio realizado por Multitrabajos, un reconocido portal de empleo en Latinoamérica. La investigación, que contó con la participación de 459 talentos ecuatorianos, evidencia las disparidades en la distribución de este derecho laboral. No obstante, en este informe, las cifras muestran una mejora respecto al año anterior: el porcentaje de talentos que recibe el décimo este año se encuentra 7 puntos porcentuales por encima del 2024, cuando solo el 51% mencionaba recibirlo.
LA INFORMALIDAD, PRINCIPAL OBSTÁCULO Entre las razones por las que no reciben este beneficio, el 62% de los talentos identificó como principal motivo la informalidad laboral, mientras que el 38% mencionó otros motivos. Esta cifra es consistente con el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que en octubre señaló que el 51,5% de las personas con empleo se encuentra en el sector informal de la economía.
IMPACTO EN LA MOTIVACIÓN LABORAL El 87% de los talentos afirma que recibir el décimo en diciembre incrementa su motivación laboral, mientras que el 13% no lo considera como un incentivo. Además, el 84% dice que es más feliz realizando sus labores diarias al recibir este beneficio. «El décimo tercer sueldo tiene un impacto directo en la satisfacción y el compromiso laboral. Ocho de cada diez talentos nos dicen que este beneficio aumenta su motivación y bienestar. stos datos confirman que, más allá de una E obligación legal, el décimo es un elemento clave para construir ambientes laborales más estables y productivos», explica Miguel Bechara, Director de Multitrabajos.com en Jobint.



