
La mañana del martes 25 de noviembre se registró un lamentable hecho en una zona rural de Los Bajos, cerca del Cerro La Chispa, en la vía Colorado – El Aromo, territorio del cantón Montecristi, área conocida por el fallido proyecto de la Refinería del Pacífico.
Un adolescente de 16 años fue encontrado sin vida en medio de una zona de vegetación. Según los primeros reportes, el cuerpo de estaba únicamente con bermuda y sin camisa. Las autoridades señalaron que presentaba indicios compatibles con violencia y el caso fue catalogado como un homicidio.
Moradores que transitaban por el sector alertaron al ECU911, lo que activó la movilización policial. Familiares que llegaron al lugar confirmaron que se trataba de José Elías Ponce Villafuerte, el mismo que estaba desaparecido desde la tarde del día anterior (lunes). Ellos residen en el sector Tierra Santa de Montecristi y una vez que escucharon del hallazgo de un cuerpo y al observar la vestimenta pudieron corroborar la nefasta noticia.
Peritos de Criminalística y agentes de la DINASED intentan determinar si José Elías fue llevado hasta ese punto o si el crimen ocurrió en el mismo lugar, considerado de poco tránsito durante las noches. Las autoridades buscan esclarecer las circunstancias del hecho. Los hallazgos y ejecuciones en los alrededores del fallido Proyecto Refinería del Pacífico, también en territorio de Montecristi, no son nuevos.
Solo en septiembre, cuatro personas fueron ejecutadas en esta misma zona y sus cuerpos quedaron abandonados con fuertes signos de violencia. El cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Manta, donde se determinará la causa exacta del fallecimiento.



