Aduana aclara quejas sobre retrasos en la entrega de paquetes de Temu y Amazon

Una queja publicada en redes sociales sobre retrasos en la entrega de paquetes importados generó la reacción inmediata del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

La usuaria Lolo Miño alertó el 24 de noviembre de 2025 que compras realizadas en plataformas como Temu y Amazon estarían retenidas durante semanas, sin información ni avances en el proceso. “La aduana está reteniendo los paquetes semanas enteras, sin información y seguramente muchos se perderán”, escribió Miño en un mensaje que sumó más de 29.000 visualizaciones.

Según detalló, incluso paquetes pedidos hace un mes estarían “retenidos y extraviados”, sin que las empresas de entrega reporten novedades. En otro mensaje recomendó no realizar compras navideñas por estas plataformas ante “la falta de información” sobre los envíos.

“Les sugiero no traer nada por Temu o Amazon para Navidad. La aduana está reteniendo los paquetes semanas enteras, sin información y seguramente muchos se perderán. Paquetes pedidos hace un mes están retenidos y extraviados, sin que las empresas de entrega reciban información de qué pasa. Senae de verdad es terrible esto”, mencionó Miño en su red social.

Tras la viralización del mensaje, el Senae respondió públicamente. La institución indicó que, luego de revisar sus registros, no constan paquetes a nombre de la usuaria. Además, sugirió que los reclamos se gestionen directamente con el courier internacional responsable del envío.

El Senae aclaró a Diario EXPRESO que no se han registrado problemas en el proceso de nacionalizar los paquetes importados y que, en este caso, el retraso podría deberse posiblemente a que el courier no ha cumplido los procesos. Importar paquetes desde Temu o Amazon implica pagar una tasa de $20.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore