
La ofensiva internacional contra el crimen organizado dio otro giro el pasado martes 18 de noviembre de 2025. La Policía Nacional de España anunció el desmantelamiento de una “oficina” del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Madrid, usada para introducir cargamentos masivos de cocaína y metanfetamina en Europa.
Esta estructura mantenía vínculos directos con ‘Los Lobos’, el grupo delincuencial liderado por Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias ‘Pipo’, capturado el 17 de noviembre en la misma capital española. La operación, ejecutada en coordinación con la DEA y la Policía de Países Bajos, culminó con 20 detenidos, entre ellos dos objetivos prioritarios para Estados Unidos.
Según la Policía española, esta “oficina” servía como el centro de gestión del CJNG en Europa. Ahí se coordinaba la llegada de enormes cargamentos de droga desde Sudamérica, el almacenamiento en fincas de Madrid y Ávila, y la distribución a varios países del continente.
La investigación se activó hace meses, cuando las autoridades detectaron un cargamento de cocaína oculto en maquinaria industrial de gran tonelaje.



