
Ecuador y China firmaron, este miércoles 29 de octubre del 2025, en Quito el Convenio de Cooperación Económica y Técnica. De esa forma, el gigante asiático donará 28 millones de dólares a nuestro país.
El objetivo de este convenio es «fortalecer las políticas estatales de reactivación económica y social», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. Estos recursos se orientarán a la recuperación de las provincias de Imbabura y Pichincha que se vieron afectadas por las protestas contra el alza del diésel que duraron 31 días.
Una donación que «fomentará la innovación, la productividad y la inserción sostenible de los sectores emprendedores en la economía nacional», señaló la Cancillería en un comunicado. El presidente Daniel Noboa anunció previamente que China donaría equipamiento valorado en 17 millones de dólares para la reactivación de esas zonas, donde se concentraron las manifestaciones y cierres viales.
Los 11 millones de dólares restantes serán distribuidos en una segunda etapa, «conforme a la definición conjunta que realicen ambos gobiernos respecto de nuevas iniciativas de cooperación que contribuyan al desarrollo sostenible del Ecuador», señaló la Cancillería.



