Policía allana cooperativa San Francisco, desde donde salió el carro que explotó en Guayaquil

Durante el operativo Apolo 28, realizado en la cooperativa San Francisco y en Portete, la Policía Nacional detuvo a seis personas, una de ellas con boleta de captura, y decomisó un chaleco antibalas de uso militar. Las acciones estarían relacionadas con la investigación del coche bomba que explotó frente a un centro comercial en Guayaquil.

Operativo Apolo 28 en el norte de Guayaquil

La explosión de un coche bomba frente a un centro comercial en el norte de Guayaquil derivó en un megaoperativo policial ejecutado la madrugada de este 16 de octubre de 2025.
Agentes de la Policía Nacional allanaron viviendas en la cooperativa San Francisco, lugar desde donde habría salido el vehículo cargado con explosivos.El ataque, ocurrido el 14 de octubre en la avenida Joaquín Orrantia, dejó una persona fallecida y al menos 26 heridas.Según el jefe de operaciones de la Zona 8, coronel Christian Rengifo, el operativo forma parte de las investigaciones que buscan esclarecer los hechos y determinar a los responsables.

“Se allanó el sector de San Francisco porque tendría relación con los explosivos y vehículos robados usados en Guayaquil. Personal de Inteligencia se encuentra realizando las verificaciones correspondientes”, explicó el oficial.

El vehículo salió desde San Francisco

De acuerdo con información oficial, el vehículo utilizado en el atentado salió desde la cooperativa San Francisco, en el sector de Pascuales, la tarde del 14 de octubre, y posteriormente fue estacionado frente al Mall del Sol, donde explotó.El Gobierno atribuyó el ataque a la organización delictiva Los Lobos, como una presunta respuesta a las operaciones militares ejecutadas en Buenos Aires (Imbabura) contra la minería ilegal.Sin embargo, el coronel Rengifo indicó que el operativo Apolo 28 también afectó las estructuras de otras bandas, como Los Tiguerones y Los Águilas.

Resultados del operativo Apolo 28

Durante la intervención policial se detuvo a seis personas con antecedentes penales, una de ellas con boleta de captura vigente y considerada “objetivo de intermedio valor”.
Además, fueron aprehendidos dos adolescentes, quienes quedaron aislados conforme a los procedimientos legales.

Entre las evidencias incautadas se registraron:

  • Ocho armas de fuego, incluido un fusil y cuatro alimentadoras.
  • 47 municiones para fusil.
  • 70 sobres de heroína y un bloque de cocaína.
  • Siete vehículos reportados como robados.
  • Cámaras de vigilancia y radios de comunicación.
  • Un chaleco antibalas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

MÁS NOTICIAS

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore