
Redacción, EM.-
Para garantizar el abastecimiento de combustibles y gas y evitar la especulación, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) ha ejecutado 1226 operativos de control a escala nacional.
El Ministerio del Ambiente y Energía aseguró que estas acciones se realizan en territorios donde hay movilizaciones, problemas de orden público, desabastecimiento, entre otros escenarios.
«El objetivo es evitar la especulación y proteger a la ciudadanía en el acceso a productos esenciales como el diésel, extra, ecopaís y Gas Licuado de Petróleo (GLP), fundamentales para el transporte, la alimentación y las actividades diarias de millones de familias ecuatorianas», señaló la institución en un comunicado.
Y hasta la fecha, se han intervenido 408 distribuidoras de GLP, así como 818 estaciones de servicio de combustibles en todas las provincias del país. Como resultado, se han levantado 17 actas de control que permitirán continuar con procesos sancionatorios a los establecimientos que incumplen la normativa.
CONTROL Y PRECIOS OFICIALES
Durante las inspecciones, los técnicos de la ARCH verifican el cumplimiento de la normativa en aspectos relacionados con la comercialización del producto, como la calidad, la cantidad, y el respeto a los precios establecidos:
- Combustible Diésel: USD 2,80
 - Combustible Extra y Ecopaís: USD 2,879
 - Gas Licuado de Petróleo: USD 1,65
 
Para fortalecer estas acciones, la ARCH coordina permanentemente operativos interinstitucionales con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernaciones, Intendencias Provinciales y demás entidades competentes, a fin de prevenir prácticas ilegales como el acaparamiento o el sobreprecio.
															
								


